coag mundubat
   

¿Por qué una Oficina de atención
on-line al joven agricultor?

 

1. Porque tenemos un grave problema en el campo español

 

• En la próxima década, el 55% de los agricultores y ganaderos estará en edad de jubilación.

 

• El panorama indica que será necesario un número creciente de nuevos agricultores/as, para propiciar un relevo generacional sostenible.

 

• En la actualidad, tan sólo el 5% de los agricultores tienen menos de 35 años.

 

2. Porque hay un interés sin precedentes para incorporarse al sector

 

• La alta tasa de paro juvenil (57%), la ausencia de alternativas laborales en las zonas rurales y el potencial de crecimiento del sector agroalimentario español, ha provocado que en el último año aumenten un 79% las solicitudes de incorporación de jóvenes al sector agrario, en el conjunto de las Comunidades Autónomas.

 

3. Porque la innovación y la formación continua serán imprescindibles en la agricultura del siglo XXI

 

 

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG, www.coag.org) y MUNDUBAT (www.mundubat.org) conocemos de forma directa la realidad de los jóvenes que quieren incorporarse al sector agrario. Somos conscientes de los inconvenientes y dificultades y por ello queremos ayudarte en este camino.

 

El objetivo principal de esta iniciativa es impulsar la incorporación y mantenimiento de jóvenes agricultores/as en el campo, a través de formación, información, asesoramiento y acompañamiento facilitado por COAG y sus uniones regionales.

 

• Queremos que sea un proceso de ayuda y apoyo, que no limite la capacidad de elección y decisión del asesorado.

 

• Queremos incentivar el papel de la juventud agraria como protagonista del desarrollo rural y además garantizar el presente y el futuro de este colectivo a través de prácticas sostenibles.

 

• Queremos promover la autonomía de los jóvenes con un enfoque de aprendizaje experimental y participativo adaptado al territorio a través de herramientas que les permitan a los jóvenes la generación de recursos propios.

 

• Queremos mostrar las oportunidades que ofrece a los y las jóvenes, la vida en el campo y el modelo de agricultura y entorno rural sostenible, con la finalidad de elaborar y construir estrategias con el objetivo de incorporar gente joven en el medio rural.

 

Desde COAG y MUNDUBAT trabajamos para que ser joven en las zonas rurales no suponga una desventaja en relación con el resto de jóvenes del mundo urbano.

 

¿Qué requisitos debes cumplir para poder recibir asesoramiento e información?

 

• Si eres joven (menor de 40 años) de nueva incorporación, es decir, que antes desarrollabas otras actividades diferentes a las agrarias

 

• Si eres joven (menor de 40 años) y vas a hacer un relevo generacional y quieres seguir con la actividad agraria de sus padres.

 

• Si eres joven (menor de 40 años) que ya estas incorporado al sector agrario y que eres receptivo en la aceptación y puesta en marcha de planes y programas que supongan una mejora en la actividad y productividad y sostenibilidad.

www.coag.org www.mundubat.org